Consultorio Virtual
Encuesta nacional de Salud y Nutrición 2006
Acciones para controlar la influenza
Anécdotas
Mensajes
Glosario
Directorio de nutriólogos
Ligas de interés
Foro
Movimiento por su vida
Eventos y congresos
 
 
 ¿Cuál es la principal causa para tener un colesterol alto?
 
 
 
   
 
  Bienvenid@:
¿ya estas registrado?
 
 
 
 
 
HOME Pacientes/NOTA COMPLETA
Tamaño del texto:   A  A  A
Regístrate para activar este control Descárgalo Recomiéndalo Regístrate para activar este control
Califícalo
Calificación
 

¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el refrigerador?

La temperatura del refrigerador puede ayudar a retrasar la aparición de microorganismos y de algunas reacciones químicas y bioquímicas en los alimentos por lo que se alarga la vida de éstos. Sin embargo, bacterias y mohos siguen su curso de crecimiento y acaban por descomponer la comida

 

Si no sabes cuánto tiempo aguantan los alimentos en el refrigerador sin que éstos se descompongan, debes saber diferenciar primero que nada, entre los productos frescos y los que están sometidos a algún tipo de tratamiento de conservación.
                  
Por ejemplo, en el caso de las carnes, pescados y vegetales frescos un factor crítico es su calidad higiénica, es decir, su grado de contaminación microbiana en el momento de meterlos al refrigerador, lo que a su vez depende del tiempo y las condiciones en que se han mantenido desde el sacrificio (carnes), la captura (pescado) o la recolección (vegetales).
 
Dentro del refrigerador existen algunas zonas más frías que otras, por lo que los alimentos más delicados (carnes y pescados) deben colocarse en el congelador, mientras que los más resistentes (verduras), deben guardarse en los cajones que normalmente se encuentran en la parte inferior del refrigerador.
 
En general, los plazos aproximados de conservación en el refrigerador de algunos alimentos frescos podrían explicarse de la siguiente manera:
 
Alimento
Conservación
Huevos
10 días
Frutas y verduras
1-6 días
Carne de cerdo
4-5 días
Ternera
1-2 días
Carne picada (todas)
1 día
Embutidos
7 días
Pescado
12-48 horas
 
No olvides que además de una temperatura baja, los alimentos necesitan una temperatura estable.
 
Alimentos procesados
 
En cuanto a estos alimentos, su conservación depende del tipo de alimento y del tratamiento aplicado. Existen algunos que pueden guardarse fuera del refrigerador como las conservas o los productos deshidratados, pero otros, como los pasteurizados, tienen que mantenerse refrigerados. Por ejemplo, la leche fresca pasteurizada puede aguantar unos tres o cuatro días. No obstante que es imposible asignar una duración única para todos los alimentos, es importante que conozcas la fecha de caducidad, pero el dato no siempre es exacto y puede ocurrir, a veces, que el producto se mantenga apto después de cumplida la fecha de caducidad, o también, que se deteriore antes de que se cumpla.
 
Otro caso es el de los alimentos que deben refrigerarse a partir del momento en que se abren: leche, salsas, mayonesa. En sus envases originales son productos estables, ya que debido a los tratamientos aplicados destruyen los microorganismos, pero como el entorno no es estéril, al abrirlos hay una cierta contaminación por microorganismos alterantes, o incluso patógenos si las prácticas higiénicas no son correctas.
 
Si en el producto en cuestión no existe la leyenda del tipo “consumirse preferentemente antes de”, como consumidor, debes ser tú quien decida, por la apariencia, si es apto o no para comerse.
 
Al tomar en cuenta las anteriores recomendaciones podrás prevenir incluso algunas enfermedades como la salmonelosis, lo cual es benéfico para ti y para toda tu familia.
 
Referencia informativa: Vidal Carou, M. Carmen, ¿Sabemos lo que comemos?, RBA Libros S.A., 2003, Barcelona, España, pp. 118-119; Stoppard, Miriam, Dra., Guía de la salud familiar, Pearson Educación, 2004, Madrid, España
 
 

 
   

Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

  Compartir Articulo

 
   
Tamaño del texto:   A  A  A
Regístrate para activar este control Descárgalo Recomiéndalo Regístrate para activar este control
Calificación
 
   
 
  INICIO · QUIÉNES SOMOS · CONTÁCTANOS · RECOMIÉNDANOS · GRUPO EDITORIAL · TÉRMINOS DE USO  
 
 
TodoEnNutricion.org 2011 Todos los Derechos Reservados Aliméntate Sanamente. Por la calidad de la salud
No. de permiso 06330022460491 SSA 2006